El pasado día 17 de octubre, en el marco de la conmemoración de un aniversario más del reconocimiento al derecho a votar y ser votadas de las mujeres mexicanas, otorgado con la reforma constitucional federal de 1953; se realizó el evento virtual denominado: “Reflexiones ciudadanas a 67 años del Reconocimiento del Voto de las Mujeres en México”, organizado por la Comisión Especial y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Dicho evento tuvo como finalidad dar la voz y tener un intercambio de ideas entre algunas de las organizaciones de mujeres que han destacado a lo largo de la última década en el estado de Guerrero, en la defensa e impulso a la participación política de las mujeres en el estado.

Por ello, se invitó y se contó con la participación de las representantes de las siguientes organizaciones civiles, todas participantes en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses puesto en marcha en el mes de mayo del 2018.

1) Angélica Sánchez Santiago: Comunicación, Intercambio y Desarrollo para América Latina CIDHAL AC.

2) Muriel Salinas Díaz: Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses AC.

3) Olimpia Jaimes López: Mujeres Guerrerenses por la Democracia AC.

4) Petra Hermillo Martínez: Red de Mujeres Empleadas del Hogar AC.

5) Leticia Burgos Ochoa: Red Feminista Sonorense AC.

6) Maribel Santiago Arellanes; Colectivo de Mujeres Afromexicanas AC

7) Martha Sánchez Néstor: Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres AC

8) Erika Salinas Valadez: Coalición Nacional de Mujeres Rurales AC

9) Lourdes Juárez Díaz: Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas AC.

Se contó con la participación especial de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa Olimpia Azucena Godínez viveros, quien nos habló acerca del tema Voto de la Mujer y Justicia. Así como la participación de la periodista Alina Navarrete Fernández, quien narró la visión de la participación política de las mujeres en el estado, y la problemática que enfrentan desde los medios de comunicación; también contamos con la participación de la joven Scarlet Zavala Ayala, con el tema “Los derechos de las niñas y adolescentes como futuras ciudadanas”, con la finalidad de escuchar la opinión de las nuevas voces que significan las juventudes para la sociedad futura de nuestro estado.

 

La moderadora del Conversatorio en mesa redonda virtual, fue la Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación Vicenta Molina Revuelta, quien dialogó con cada una de las participantes y les realizó las preguntas hechas por el público, así como las felicitaciones recibidas en el evento para las participantes. El evento fue grabado a través del FaceBook institucional del IEPC Guerrero, donde se encuentra a disposición del público para su vista.