Creación:

EL 23 DE NOVIEMBRE 2016 SE FIRMA EL CONVENIO DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES GUERRENSES. ENTRE EL TEE (TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO), EL IEPC (INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO) Y LA SECRETARÍA DE MUJER GUERRERO Y COMO TESTIGOS DE HONOR EL INMUJERES, (INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES) Y EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO LIC. HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES.

Objetivo General:

COORDINAR ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO EN GUERRERO, CON LA FINALIDAD DE LOGRAR SINERGIAS QUE CIERREN LAS BRECHAS DE GÉNERO, DESDE UN ENFOQUE DE IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

 Ejes Temáticos:

  1. LA LUCHA POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES.
  2. CUOTAS DE GÉNERO
  3. IGUALDAD POLÍTICA ELECTORAL
  4. VIOLENCIA POLÍTICA
  5. ELECCIONES ESTATALES
  6. ACCIONES AFIRMATIVAS A FAVOR DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES
  7. AGENDA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  8. ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA
  9. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL Y CON LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS

Objetivo del Grupo:

ES CONVERTIR EL OBSERVATORIO EN UNA PLATAFORMA COMÚN QUE PERMITA:

  • COMPARTIR IDEAS, SER UNA FUENTE DE CONSULTA Y DE ASESORÍA CIUDADANA, PROFESIONAL Y ACADÉMICA.
  • PROPONER POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  • GENERAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN EVALUAR EL AVANCE Y/O RETROCESO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES CON LA FINALIDAD DE LOGRAR INTERVENIR DE MANERA OPORTUNA.
  • INCIDIR EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES.
  • ANALIZAR LAS INICIATIVAS PRESENTADAS EN MATERIA DE GÉNERO.
  • ESTABLECER LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LAS MUJERES QUE DECIDEN INCURSIONAR EN LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES; ENTRE OTRAS.

¿Quiénes somos?

LAS INSTITUCIONES QUE CREARON EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN GUERRERO SON:

  • SECRETARÍA DE LA MUJER GUERRERO
  • TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO
  • INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO
  • ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
  • UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE GUERRERO
  • ORGANISMOS DE MUJERES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTATALES

Toma de protesta a los integrantes del observatorio Lic. Maira Gloribel Martínez Pineda, Mtro. René Patrón Muñoz y el Dr. Nazarín Vargas Armenta, 8 de marzo 2018, acompañados por el Gobernador del Estado Lic. Héctor Astudillo Flores.

 


FIRMA DE CONVENIO PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES DE GUERRERO

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron el convenio de colaboración para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Guerrero, con el objetivo de “impulsar en condiciones de igualdad el avance de las mujeres del estado en la vida política”.

En el mismo acto y teniendo como testigo a la presidente de Inmujeres y a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz, el gobernador firmó la iniciativa de ley para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas para ayuntamientos.

Explicó que está tiene que ver conque estas ya no se resuelvan en los tribunales “sino que esté contemplado en la ley el hecho de la igualdad, especialmente en el tema de ayuntamientos, tiene que aparecer en la ley, tiene que aparecer en la legislación de que los partidos políticos tengan la responsabilidad de registrar en el tema de los ayuntamientos el 50 y 50 y que no quede solamente en manos del tribunal”.

“Lo que tenemos que hacer es mirar de frente y hacer todos lo que nos corresponda para salir adelante pero para eso necesitamos, por supuesto de la participación social y aquí las mujeres juegan un papel muy importante, concluyó.


REALIZA SEMUJER EL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 30 agosto. – Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos politicos de las mujeres guerrerenses, realizó la Secretaría la Mujer (SEMUJER) la Mesa de trabajo para la propuesta de elaboración del proyecto del Observatorio de Participación Política de la Mujer en Guerrero.

Dicha reunión, de la Quinta Mesa de trabajo, la encabezó la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la Directora de Participación Social y Política del INMUJERES, Paula Adriana Soto Maldonado; la Consultora de Igualdad de Género, Muriel Salinas así como representantes de los partidos politicos, organizaciones y Organos Autónomos, con quienes se intercambio puntos de vista sobre dicho proyecto.

Bernal Reséndiz expresó que estos trabajos son una instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores de garantizar la participación política de las mujeres guerrerenses en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

La funcionaria puntualizó el interés del Ejecutivo de fortalecer el tema de la paridad de género, como parte de su política de Gobierno en beneficio de las mujeres de Guerrero.

Sobre las mesas de trabajo destacó Bernal Reséndiz que busca promover la igualdad de género en el desarrollo político además de desarrollar y promover medidas a favor de la paridad vertical y horizontal.

La titular de la Semujer informó que para la elaboración de esta propuesta del proyecto del observatorio de participación Política se desarrollarán 6 mesas, las cuales concluirán con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.


SE ANALIZA LA INSTALACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN GUERRERO

La titular de la Semujer se reunió con su homóloga de Puebla para conocer su funcionamiento
PUEBLA.- La secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, se reunió con Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres a fin de consolidar la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guerrero.
La titular de la Semujer en Guerrero, dijo que con ello se da cumplimiento al compromiso del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con las mujeres de Guerrero, de instalar una instancia encargada de establecer líneas de acción de los avances de la participación política de las mujeres en la entidad.
Este Observatorio permitirá mejorar los programas y acciones en torno a las políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática en el estado.


La participación de las mujeres en política, la mejor vía de desarrollo en Guerrero

Acapulco, 28 de mayo. “El gobierno de Héctor Astudillo está convencido que la participación de las mujeres en política en el orden público es una de las mejores vías para lograr el desarrollo que el estado necesita”

afirmó la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz en la inauguración de la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes.


  • Instalación y Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, de fecha 24 de mayo de 2018.
  • Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, de fecha 25 de octubre de 2018.
[ngg src=”galleries” display=”basic_imagebrowser” maximum_entity_count=”20″]