El pasado 15 de enero se realizó la primera reunión de trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con las organizaciones que integran el OPPMG, con la finalidad de integrar el Plan Anual de Trabajo para esta anualidad 2021.

Los asuntos a tratar fueron:

  • Asistencia de las organizaciones presentes.
  • Lectura de las acciones planeadas para el Observatorio en el 2021, por parte del IEPC Guerrero.
  • Participación de las organizaciones para hablar de sus propuestas.

 Las acciones que se plantearon a las participantes para el Observatorio en el 2021 por parte del IEPC Guerrero, son las siguientes:

Para el año 2021, el IEPC GUERRERO, seguirá avanzando en la planeación realizada a mediano plazo para lograr que el OPPMG se consolide como una herramienta de información actualizada e identificada por la sociedad civil como veraz y confiable.

  1. INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL: Desde 2018, que este órgano impulsó la reglamentación para poner en funcionamiento el Observatorio, se tendieron a la vez los puentes de información y acceso a más organizaciones pasando de 4 a 12 integrantes en ese año, organizaciones que tenemos en contacto permanente con nuestras actividades. En este rubro, la intención del IEPC Guerrero será continuar trabajando para que este año ampliemos más esos accesos a mujeres organizadas de la sociedad civil, y como muestra de ello está con nosotros la representante de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas Maribel Santiago, a quien damos la bienvenida.
  2. MEJORAS EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA: El siguiente tema que hemos visualizado para su atención desde 2018, ha sido la actualización de la página del OPPMG, para que sea funcional y de fácil acceso a los datos e informaciones que ahí se tienen, así que desde que empezó a funcionar el Observatorio nos ocupamos de darle otra imagen y funciones además del ahorro en el pago anual para su funcionamiento.
  3. CAPACITACIÓN Y CONVOCATORIAS A SUS INTEGRANTES: En este rubro hemos avanzado de igual manera, extendiendo los cursos, capacitaciones, diplomados, materiales de difusión, literatura y conocimientos en materia político electoral y de derechos humanos, que se realizan institucionalmente a nivel local o nacional, para proveer a las organizaciones participantes de las herramientas para realizar sus actividades de apoyo a la sociedad. Para estos temas usamos sobretodo el correo electrónico, desde donde reenviamos la información de manera inmediata a las integrantes. En ese sentido, en este año tendremos:
  • Curso-taller para defensoras y defensores de los derechos político electorales.
  • Difusión de la Guía y Protocolo ante violaciones de los derechos político electorales de las mujeres en razón de género y por discriminación interseccional.
  • Capacitación electoral para lideresas políticas indígenas, rurales y afromexicanas.
  • Taller de comunicación política con perspectiva de género.
  • Colaboración institucional en programas de las organizaciones de la sociedad civil. Que en este año es una colaboración con la asociación civil: Equipos Feministas, quienes fueron ganadoras en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres del INE, y solicitaron a este órgano electoral la colaboración en dicho proyecto.
  • Curso virtual contra la violencia política en razón de género contra la mujer. Que es un curso virtual de 5 semanas, implementado a partir del año pasado.
  • Difusión de las convocatorias e información a nivel local y nacional.
  • El seguimiento a casos de violencia política en candidaturas de mujeres con la AMCEE, a través de una Red de contacto con las participantes.
  • Y la integración en la página electrónica del OPPMG de los estadísticos de participación en el proceso electoral desagregada por género, en materia de paridad, violencia política y monitoreo de medios.

La reunión fue encabezada por la Consejera Vicenta Molina Revuelta, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, y se contó con la asistencia de la Consejera electoral integrante de esta Comisión Dulce Villalobos Tlatempa, asimismo estuvieron presentes ocho de las organizaciones que ya pertenecían al Observatorio más cuatro nuevas organizaciones que se están integrando que son: Colectiva de Mujeres Afromexicanas, AC.; Movimiento Indígena Guerrerense, AC.;  Mexicanas Libres e independientes, y Cooperativa Feminista Las Revueltas AC.