Realizado el día 11 de marzo del presente año, en un horario de 16:00 a 18:00 hrs., en la sala de sesiones del IEPC Guerrero.

En cumplimiento con las actividades programadas en el Plan de Trabajo de la Comisión, el pasado miércoles 11 de marzo, a las 16.00hrs., se realizó el Foro hacia la Paridad de Género en materia político electoral, cuya finalidad fue hacer una mesa de análisis entre los partidos políticos registrados ante este órgano electoral acerca de tres temas:

1) Cuál es el contenido en los documentos básicos de cada partido acerca del impulso a la participación política de las mujeres.

2) Qué acciones se realizaron desde los partidos políticos para cumplir con estos lineamientos partidistas.

3) Cuáles son las acciones y expectativas para lograr la paridad de género en el próximo proceso electoral local 2020-2021.

Las invitadas fueron:

En la mesa de análisis se logró identificar la falta de lineamientos y acciones específicas de los partidos hacia el 5% asignado a la participación política de las mujeres, así como una normativa que a pesar de estar en los documentos básicos de estos institutos políticos no se aplica con precisión para dar más fuerza a las militantes y simpatizantes.

Derivado de ello se dio una participación activa de las organizaciones de mujeres invitadas quienes cuestionaron a las mujeres representantes de los partidos acerca de la existencia de protocolos de atención para la violencia política y cómo lo difunden; acerca de los cursos taller que se les imparten sobretodo en nuevas masculinidades, así como las medidas que toman los partidos políticos para no conceder candidaturas a las personas que hayan sido sancionadas por algún tipo de violencia hacia las personas y mujeres en especial.

Asimismo en la narración de la periodista Karla Galarce, mencionó la poca importancia que se le da a las mujeres que participan en política desde los medios de comunicación, además de la violencia política que sufren derivado de su género. Que prioriza su vida íntima sobre sus logros y capacidades en su desempeño profesional público.

El evento fue presentado por el Consejero Presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No discriminación Edmar León García, y estuvieron presentes las Consejeras Vicenta Molina Revuelta, Rosio Calleja Niño, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes y Azucena Cayetano Solano.

También estuvo presente el Fiscal Especial para Delitos Electorales Dr. Roberto Rodríguez Saldaña, así como organizaciones pertenecientes al Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses y militantes y simpatizantes de los partidos políticos invitados.