CULMINACIÓN DEL DIPLOMADO “FORMACIÓN DE CAPACITADORAS EN DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, PODERÍO Y GÉNERO”.

 En cumplimiento a las actividades institucionales del Programa Operativo Anual de la Unidad Técnica y el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, informo a ustedes que del 18 de agosto al 11 de diciembre del presente año, la Escuela Feminista de Liderazgo en Derechos Humanos, desarrolló la 7a Generación del Diplomado “Formación de Capacitadoras en Derechos Humanos de las Mujeres, Poderío y Género”, que en este año se realizó de manera virtual con el apoyo del IEPC Guerrero hasta el mes de noviembre.

La colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, con las organizaciones de la sociedad civil organizada, es la de dar cumplimiento a las obligaciones institucionales en materia de capacitación, promoción y atención de los derechos político electorales de las guerrerenses en cuanto a los derechos humanos que representan.

Entre los apoyos otorgados para la realización de este Diplomado  está el haber facilitado la plataforma Classroom de Google, alojada en el correo electrónico  igualdad.genero@iepcgro de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación, el apoyo logístico y técnico para su uso, así como otorgarles las grabaciones del mismo para sus testimonios y uso didáctico durante las 4 semanas que se les pudo apoyar con grabaciones y la asistencia del personal de la Unidad, durante 3 horas diarias en promedio en horario vespertino de 6 a 9 de la noche.

Asimismo, el 21 de octubre del año en curso, la Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta, participó en el Panel del Módulo IV Ciudadanía de las Mujeres y Poderío del referido Diplomado que se planteó para conocer las experiencias de vida de las mujeres que participan y construyen acciones de poderío político; quien además de narrar una parte de su desarrollo personal en el ámbito electoral como parte de su experiencia de vida, destacó temas como la capacitación como parte fundamental para alcanzar los objetivos y metas que las mujeres se planteen en su desarrollo profesional, también la Consejera comentó acerca de que la violencia en la participación política es algo inaceptable, que no se debe dejar avanzar y que, por ello, a la más mínima señal, que puede iniciar desde lo simbólico, se debe denunciar para limitar el despotismo y arbitrariedad de las personas en puestos de poder público.

Entre otras contribuciones estuvieron el haber dotado de material teórico sobre la materia político electoral para la formación del alumnado del diplomado de la 7a generación virtual del Diplomado, se compartió en medio electrónico y digital (CD) el siguiente compendio de documentación electoral:

  1. Libro “Buenas prácticas de los Organismos Públicos Locales (OPL) en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 para garantizar el cumplimiento del principio de paridad y las acciones afirmativas”.
  2. Libro “Compromisos por la IGUALDAD SUSTANTIVA: los organismos públicos locales electorales tras la reforma de 2014”.
  3. Libro “Medio Siglo de Derechos Políticos de las Mujeres en México”.
  4. “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”.
  5. Guía de actuación ciudadana para Identificar y Denunciar la Violencia Política contra las Mujeres.
  6. Informe sobre la calidad de la Ciudadanía en Guerrero.
  7. Memoria del Proceso Electoral Ordinario Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.
  8. Memoria Relativa al cambio de Modelo de Elección de Autoridades Municipales. Ayutla de los Libres, Guerrero.
  9. Compendio Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
  10. Acuerdo 082/SO/25-11-2020, por el que se emiten los Lineamientos para que los Partidos Políticos registrados o acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  11. Lineamientos para que los Partidos Políticos registrados o acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

También se becaron a 20 de las participantes que tomaron dicha capacitación que fueron un total de 40 mujeres, según el planteamiento de las organizadoras: Alternativa cultural por la equidad de género AC., y Mujeres Guerrerenses por la Democracia AC.

El pasado viernes 11 de diciembre del presente año, se realizó de manera virtual la clausura

del Diplomado “Formación de Capacitadoras en Derechos Humanos de las Mujeres, Poderío y Género”, cuyas egresadas de la generación titularon: Hasta que la dignidad se haga costumbre, Jacinta Francisco”.