Acciones realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, durante el ejercicio fiscal 2020 en el eje estratégico de Ciudadanía Plena y Fortalecimiento a la Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

1. Primera Jornada contra la Violencia Política en Razón de Género y Derechos Humanos” Desarrollada el día lunes 17 de febrero del 2020.

            

2. Foro hacia la Paridad de Género en materia Político Electoral” realizado el día 11 de marzo del 2020.

           

3. Curso de formación especializada “Estrategias contra la violencia política para las mujeres lideresas en Guerrero, realizado del 22 de junio al 13 de agosto del 2020.

Acreditaron 240 personas: 188 mujeres y 52 hombres, a quienes se les calificó con base en tareas de opiniones escritas, resolución de cuestionarios y un trabajo final sobre el análisis de un caso de violencia política de la vida real o planteado por los cursantes.

Durante el curso se identificaron muchas problemáticas derivadas de la falta de conocimientos en informática y plataformas electrónicas.

4. Conversatorio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses: “Ruralismo, elecciones y pandemia”, realizado el 23 de julio del 2020.

        

5. Taller Educando en Democracia con Igualdad y sin Discriminación”, realizado del 24 al 28 de agosto del 2020.

  

6. Informe relativo al seguimiento a las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

    

7.    Índice de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL), del estado de Guerrero.

 Con fundamento en el artículo 36, fracción X del Reglamento de Comisiones del Consejo General de este Instituto Electoral, se informa a las y los integrantes de esta Comisión, que el pasado 30 de mayo se recibió el comunicado por parte del Observatorio Nacional de Participación Política y el Instituto Nacional de las Mujeres, acerca de los resultados del denominado Índice de Paridad Política en el Ámbito Local y Bases Argumentativas para la Armonización Legislativa Estatal.

La finalidad de este proyecto es contar con información cuantitativa y cualitativa de la situación que guarda la participación de las mujeres en los distintos espacios de decisión del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, en los tres órdenes de gobierno y en organismos autónomos; articular los trabajos institucionales para garantizar los derechos político electorales de las mujeres; así como, visibilizar el progreso o rezago de las entidades en términos de garantizar la aplicación del principio constitucional de paridad.

8. Pronunciamiento impulsado por el pleno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el cual es derivado de los acontecimientos de violencia en medios de comunicación contra las mujeres que participan en política.

Pronunciamiento_OPPMM19-08-2020

9. Convocatoria del Programa Respaldando Nuevas Alianzas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Política y Medios, organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF)

10. Convocatoria al 2do Seminario Internacional Relades 2020, violencias y conflictos. Experiencias y reflexiones de prevención y atención de las violencias.