El pasado día 18 de julio del presente año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, realizó el Primer Seminario de Fortalecimiento para el Liderazgo Político de las Mujeres, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

El evento constó de cuatro ponencias especializadas:

  • “La participación política de las mujeres”, a cargo de la Natividad Cárdenas Morales, especialista con Doctorado en la Universidad Carlos III de España en el tema.
  • “Paridad de género en la postulación e integración de Ayuntamientos y Legislatura local, basado en la sentencia SUP-REC-1386/218”, a cargo de la Consejera electoral del IEPC Gro. Rosio Calleja Niño.
  • “Los mecanismos de participación ciudadana en Guerrero”, a cargo de la Consejera electoral del IEPC Gro. Cinthya Citlalli Díaz Fuentes.
  • “Autoridades municipales y la paridad en la representación indígena (SCM-JDC_402/2018)”, a cargo del Consejero electoral del IEPC Gro. Edmar León García.

Al evento fueron invitadas las funcionarias electas en el pasado Proceso Electoral 2017-2018 de 22 municipios que integran la zona norte y tierra caliente del Estado, así como representantes de partidos políticos y organizaciones civiles participantes en el tema.

También se contó con la presencia de la Diputada Erika Valencia Cardona, Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado. Estuvieron presentes los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales 01 y 02 del INE, y las y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación

Ciudadana de Guerrero, encabezados por el Dr. J. Nazarín Vargas Armenta, Consejero Presidente de dicho organismo electoral.

Los seminarios de fortalecimiento para el liderazgo político de las mujeres están proyectados para realizarse en cuatro zonas del Estado: Región Acapulco, Tierra Caliente, Costa Chica y Zona Norte, con el fin de acercar estas capacitaciones especializadas a todas las mujeres interesadas en desarrollarse políticamente en el Estado, informándolas de cuáles son los mecanismos de participación electoral, los órganos que vigilan, y atienden la violencia política de género así como la situación actual de las reformas que en materia electoral se están realizando.