SEGUNDA JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS, EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LA ONU “16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

 En el marco de la campaña internacional de la ONU “16 días de activismo contra la violencia de género”; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, se desarrolló el programa denominado: “16 días de activismo contra la violencia política en razón de género. Prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 1.- El día 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,  se realizó la difusión través de un cartel en las redes sociales institucionales Facebook y Twitter, y what’s up, para las áreas operativas. Asimismo, se dio inicio a una serie de actividades dentro de un programa que se presentó en la 11va. sesión ordinaria de esta comisión especial.

2.- El 25 de noviembre se realizó la iluminación naranja del edificio de oficinas centrales de este órgano electoral en conmemoración al día internacional de la ONU contra la violencia de género.

 

3.- El 24 de noviembre a las 18:00 hrs, se realizó el Panel: “Violencia Política de Género” evento que forma parte del Segundo Seminario Internacional RELADES 2020, Violencias y Conflictos. Experiencias y Reflexiones de la Prevención y Atención de las Violencias, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la UAGro.

El panel conto con las participaciones de: Keyla González Hilario, Directora Residente en México del National Democratic Institute(NDI); Yndira Sandoval Sánchez, Consultora Profesional independiente, especialista en temas de género, igualdad sustantiva y derechos humanos de las mujeres y de los jóvenes; y la Consejera Electoral Cinthya Citlali Díaz Fuentes, se contó con la moderación de la Consejera Electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

4.- El 26 de noviembre a las 16:00 hrs, se realizó la transmisión y análisis de la película “Las sufragistas” con la temática de la lucha de las mujeres a principios del siglo XX por el derecho al voto femenino. El análisis de la película estuvo a cargo de la Mtra. Lizbeth Viridiana de la Torre y la Mtra. Karla Jannette Ortiz Gómez, analistas especializadas en materia de participación política de la mujer y Profesoras FLACSO México. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

5.- El 30 de noviembre a las 17:00 hrs, se realizó la presentación y análisis de los “Lineamientos para que los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEPC Guerrero, prevengan, atiendan, y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”. A cargo de la Consejera Electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

6.- El 03 de diciembre a las 17:00 horas, se realizó el Foro interinstitucional: “Análisis de la violencia política en razón de género contra la mujer en el proceso electoral”, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado, y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

  El panel conto con las participaciones de las invitadas de cada órgano electoral: del IEPC Gro, estuvo la Mtra. Sandra Iexela Suástegui Smith, Sria. Técnica Adscrita a la 1ra ponencia del TEE Guanajuato; de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales la Mtra. Dulce Selene Castañeda Arellanes, Agente del Ministerio Público Especializada; del Tribunal Electoral del Estado; y la C. Josefina Meza Espinoza, de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.

  El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

7.- El 07 de diciembre a las 17:00 horas, se realizó la Conferencia “Implementación de la INICIATIVA SUMA-ONU en el estado de Guerrero para el Empoderamiento de las Mujeres en la Participación Político Electoral”; a cargo de la Lic. Patricia Mercado Castro, Senadora de la Republica a la LXIV Legislatura. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

8.-  El 09 de diciembre a las 17:00 horas, se realizó la Conferencia “La violencia política y los derechos humanos de las guerrerenses”. A cargo de la Mtra. Violeta Carolina Parra Reynada, Coordinadora de vinculación con instancias públicas y de la sociedad civil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

9.- El 10 de diciembre a las 17:00 horas, se realizó el Conversatorio “Alianzas desde la sociedad civil contra la violencia política en Razón de Género contra las Mujeres”.

El conversatorio contó con las participaciones de: C. Edurne Ochoa Integrante de 33 Mujeres; C. Ana Fátima López Iturríos, Coordinadora de la Red de Abogadas Violetas; C. Lucia Montserrat García Fierrros, Integrante de Constituyentes Feministas MX; C. Yenifar Carina Gómez Madrid, Integrante del Observatorio de la Gobernanza para el desarrollo Comunitario y la Ciudadanía de las Mujeres; C. Erika Salinas Valadez, Coordinadora Nacional de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales. El evento se transmitió a través de las redes sociales oficiales de Facebook y YouTube del IEPC Gro.

 

El total de eventos transmitidos a través de las redes institucionales, durante los 16 días de activismo, de acuerdo a los datos de la Unidad Técnica de Comunicación Social, tuvo un alcance para 43,500 personas en alcance de dichos eventos.